Al igual que los distintos tamaños y pesos de las raquetas de tenis crean diferentes experiencias de juego, los distintos tipos de encordados de tenis producen diferentes efectos al entrar en contacto con la pelota. Hay cuatro beneficios claves que se deben tener en cuenta a la hora de decidir cuál es tu encordado adecuado: potencia, control y efecto. Hagamos una comparación de encordados, profundizando en cuáles son los mejores beneficios para ciertos jugadores, y finalmente, qué encordados recomendamos probar a cada uno:
Potencia: con qué rapidez sale la pelota del encordado al contacto
¿Para quién? Los encordados de potencia son los mejores para los jugadores que están aprendiendo a jugar y que aún no han aprendido a generar su propia potencia, así como para los jugadores junior cuyos músculos no se han desarrollado completamente.
¿Qué encordados? Las cuerdas de potencia suelen ser de tripa natural o de nylon. Los encordados que recomendamos en esta categoría son Wilson Synthetic Gut Power o Wilson NXT,
Control: el tiempo que la pelota permanece en la cuerda en el momento del contacto, también conocido como "tiempo de permanencia"
¿Para quién? Los encordados de control son los mejores para los jugadores experimentados que pueden producir su propia potencia y quieren confiar en que sus cuerdas les ayuden a controlar dónde va la pelota, facilitando el golpe.
¿Qué encordados? Las cuerdas de control suelen estar hechos de poliéster y, en algunos casos, de nylon. Las cuerdas que recomendamos en esta categoría son Luxilon Alu Power, Luxilon Adrenaline, Luxilon Original, Poly Pro y Poly Gold.
Efecto: cuántas rotaciones por minuto genera el encordado en la pelota al contacto
¿Para quién? Los encordados de efecto son mejores para jugadores competitivos que buscan usar el efecto para crear una "pelota pesada", o una pelota que rebota alto, lo que dificulta a los oponentes atacar.
¿Qué cuerdas? Las cuerdas para efecto están hechos de poliéster y suelen tener diferentes formas y texturas diseñadas para mejorar el efecto. Recomendamos Adrenaline rough, Revolve Spin (Hexagonal) y Original Rough
Calibre: Las cuerdas de tenis se fabrican en diferentes grosores, denominados calibres. Cuanto más grueso sea el calibre, más durabilidad y control; cuanto más fino sea el calibre, más potencia y comodidad. Estos son los calibres más comunes y para quién recomendamos cada uno de ellos:
- 17/1,25 mm: Calibre medio fino; es ideal para principiantes y jugadores intermedios que buscan potencia y comodidad.
- 16/1,30 mm: Calibre medio-grueso; es ideal para jugadores competitivos que rompen el encordado con frecuencia.
- 15/1,35mm: Calibre más grueso; es ideal para jugadores avanzados que buscan la máxima durabilidad y control.
